Make your own free website on Tripod.com

Modelo bajo el cual no se incrementa la violencia

- categoría 2 -

En esta categoría el conductor del carro2 no responde en forma igual, es decir reacciona sin enojarse (la reacción es menor en términos de violencia) contra el conductor del carro1.

Esquematizada esta reacción quedaría así:

Reacción carro2 < Acción carro1

/R/</A/

Para el testigo independiente la reacción del conductor del carro2 tiene un sentido que difiere a la acción negativa del carro1. Lo que el sujeto observa de parte del conductor del carro2 es una reacción amable, menor en contenido de acciones negativas en comparación con la acción manifestada por el conductor del carro1. Imaginandose el desenlace del suceso, el balance final posiblemente sería de dos vehículos dañados, pero no ya dos conductores peleando, un saldo menor de agresividad y por tanto menor la probabilidad de perdidas humanas.


Aún si el conductor del carro2 no hace manifiesta ninguna respuesta, y en su interior la reacción que permanece oculta tiende a ser menor en términos de acciones negativas, casi cercana a cero acciones violentas. De llegar a suceder que posteriormente esta reacción que estaba oculta se hiciera manifiesta tanto hacia el conductor del carro1 como hacia terceros, se debe esperar que sea una reacción con tendencia a ser menor en términos de acciones negativas, casi cercana o igual cero acciones negativas.


En la categoría de reacción tipo.2 la respuesta es diferente a la acción que la provoca. La reacción es menor en términos de acciones negativas. Es menor la carga destructiva, el conductor del carro2 le baja nivel al contenido de actos violentos, por tanto:

/R/ < /A/


En la categoría tipo.1 la reacción era igual a la acción, es decir -R = -A. Luego en la categoría tipo.2 la reacción es menor en términos negativos que la acción, es decir(/R/ < /A/). Quiere decir esto, que en la categoría tipo.2 algo logra reducir las acciones negativas o violentas.

La categoría tipo.2 se podría expresar de la siguiente manera:

Reacción carro2 = acción carro1 + factor Universal U)

Reacción carro2= -A + U


Cuando se menciona que la reacción es menor en término de actos negativos en relación con la acción inicial que la provoca, no se contradice los principios de la tercera ley de Newton. La cual exige que “por cada fuerza de acción hay una fuerza de reacción igual y en dirección opuesta”(4). En la categoría tipo.2 si no estuviera presente el factor (U) la reacción del sujeto sería igual a la acción y en dirección opuesta (-R = -A), cumpliendo el principio de la ley.


Pero al estar presente el factor (U), este factor logra amortiguar la acción negativa externa que afecta al individuo. En consecuencia, en el sujeto se consuma la sumatoria de estas acciones; la primera es la acción externa negativa que lo afecta (-A), más la segunda, es la acción interna en sentido opuesto (+U), produciendo como resultado una reacción menor en actos negativos que la acción inicial (-A+U). Esta reacción constituye lo que en física se llama la fuerza resultante neta(5) o en la vida real, la respuesta final del individuo.


Si el valor del factor (U) que está presente en el sujeto es positivo, la reacción o respuesta de éste puede ser menor a la acción inicial (-A), con tendencia a cero acciones negativas. El factor (U) actuaría de la misma forma como en física se observa el encuentro de fuerzas, es decir “fuerzas dirigidas en sentido opuesto actúan una contra otra, anulándose parcial o (si son iguales) totalmente una a la otra; las fuerzas que actúan en una dirección se combinan en una sola fuerza”(6)

Si el testigo imparcial quisiera sumar las acciones que vio, diría que observó dos acciones, una primera acción negativa y la otra con menos carga negativa que la primera, por tanto la suma total es:

Suma total de acciones = Acción carro1 + Reacción carro2

Suma total de acciones = (-A)+(-A+U)

Suma total de acciones = 2(-A) + U


Como se observa el factor universal (U) se constituye en un elemento o antídoto esencial en la reducción del nivel de acciones negativas, o en la reducción del nivel de degradación social.

El proceso mediante el cual se puede intentar reducir del nivel de degradación social, se puede plantear de la siguiente manera:

R = A+ factor(U)



Es posible disminuir los niveles de violencia?

Lo más común en el tratamiento de las relaciones sociales es observar que ante una acción de provocación la reacción tiende a ser igual a la acción, ya sea hacia la misma persona que causa la acción o hacia otras, la consigna en general es la misma, “así como me tratan así trato”. Es menos común observar relaciones donde se responda con una acción positiva ante una acción negativa. Aunque eso no quiera decir que quienes respondan así gocen en el mal trato, si puede mostrar que por alguna razón algunos sujetos no responden en igual forma como los tratan. Miremos la ecuación que sigue adelante:


(Reacción = acción + factor (U)

R = A+ U

Si el factor (U) tiende a cero, la reacción del individuo se va a parecer más a la acción que la provoca. Pero cuando el factor (U) es diferente de cero, es positivo y va aumentando, entonces la reacción tiende a diferenciarse y a ser cada vez menos parecida a la acción provocadora, se podría decir entonces que la respuesta o reacción tiende a cero acciones negativas.


Entonces “heureka, heureka”(7), si el propósito es reducir el numero de acciones negativas o reducir el nivel de degradación social, se puede entonces contar con una forma de proceder para lograrlo. La formula planteada en líneas anteriores es una ecuación que facilita pensar en la respuesta al problema. Si de lo que se trata es de reducir la violencia en un espacio social, se observará menos respuestas violentas ante acciones agresivas cuando esté presente el factor o antídoto.


4.Eugene Hecht, Ibid, pg 114

5.Eugene Hecht, Ibid, pg 108

6.Eugene Hecht, Ibid, pg 108

7.James R. Newman, El mundo de las matemáticas Sigma S. España: Grijalbo, Tomo 1, 1985, pg 113. Expresión de Arquímedes cuando halló la forma de resolver el problema de la corona adulterada