Make your own free website on Tripod.com


El Cuestionario



Para hallar un antídoto capaz de reducir el nivel de violencia o de degradación de una sociedad, se deben construir ciertos indicadores que permitan evaluar si el antídoto tiene efecto o no para disminuir la violencia. El conjunto de estos indicadores constituye el cuestionario.


Los indicadores se construyen en la misma forma como un espectador cualquiera logra saber cuando un sonido es claro o una imagen es nítida. Los indicadores que se usan en una sociedad para conocer si algo disminuye o aumenta el nivel de violencia, es por ejemplo, observar la capacidad del antídoto para reducir: el nivel de desorganización, los problemas, delitos e inestabilidad social, la disminución de la contaminación, degradación y muerte, al mismo tiempo, la capacidad del antídoto para aumentar el respeto entre los seres humanos, la convivencia pacífica y la vida.


El cuestionario por medio del cual se mide el nivel de violencia o degradación en una sociedad se llama IMES -Instrumento para Medir Estabilidad Social-. El IMES está conformado por diez (10) preguntas que miden en el individuo la tendencia a reproducir o no la violencia. El IMES tiene otra pregunta llamada pregunta filtro, ésta tiene la función de registrar si el sujeto es probable portador o no del antídoto que reduce la violencia.


El IMES es recomendado como un instrumento válido y confiable para medir en el individuo la tendencia a reproducir o no la violencia, al mismo tiempo, el IMES sirve para probar la efectividad de algún antídoto para disminuir la violencia y la degradación en una sociedad.






























Instrumento Para Medir Estabilidad Social(IMES)



1. Usted ha quedado en común acuerdo respecto a algo, que no es dañino, con una persona que a menudo ha sido ingrata con usted. Posteriormente se entera que esa persona lo engañó no diciendo toda la verdad antes de usted adquirir ese compromiso, por lo cual, si usted cumple lo acordado no ganaría nada a cambio, sino que saldría perdiendo. Usted:

B) Generalmente no deja que usted se perjudique.
A) Generalmente deja que usted se perjudique.

2.Una persona que ha sido ingrata y mala con usted le solicita que haga algo para ella. Aunque no es dañino lo que pide, sí le exigiría a usted sacrificio personal y usted no recibiría nada a cambio. Usted:

A) Generalmente se somete haciendo lo que le solicita y más.
B) Generalmente no se ofrece.

3. Si una persona le dice o le hace algo a usted que resulta ser hiriente, y usted considera que no tiene porqué aparentar hacia esa persona, porque ella ni le da ni le quita. Usted:

A) Generalmente es ciego y sordo ante el maltrato.
B) Generalmente no puede ser paciente y amable cuando es maltratado.

4. Una persona que ha sido mala con usted y con otros, le entrega como devuelta más dinero del que usted debe recibir. Nadie sabe lo que le han dado de más y no hay nadie ante quien tenga que aparentar. Usted sabe que esa persona realmente no se perjudica, además con devolver el dinero usted no gana nada. Usted:

B) Generalmente no deja pasar esa oportunidad
A) Generalmente deja pasar esa oportunidad.

5. Una persona que ha sido ingrata y mala con usted le pregunta algo, respecto a lo cual si le responde con la verdad, solo le traería como consecuencias a usted problemas y perjuicios. Usted:

A) Generalmente deja que usted se perjudique.
B) Generalmente no deja que usted se perjudique

6. Una persona que ha hablado mal siempre de usted, le solicita algo que usted tiene. Aunque no es dañino lo que solicita, si le exigiría a usted sacrificio personal y usted no recibiría nada a cambio. Usted:

A) Generalmente se humilla entregando lo que le solicitan y más.
B) Generalmente no se ofrece.

7. Si debe atender a dos personas, una de ellas ha sido deshonesta con usted, la otra persona no, y usted considera que no tiene por que aparentar hacia la deshonesta, porque ella ni le da ni le quita. Usted:

A) Generalmente también es bondadoso con quien le ha hecho mal.
B) Generalmente es más atento con quien no le ha hecho mal.

8. Si una persona cualquiera le hace una ofensa de palabra o de obra, y usted considera que no tiene porqué aparentar hacia esa persona, porque ella ni le da ni le quita:

A) Generalmente le responde con amor.
B) Generalmente no puede ser serena ante la ofensa.

9. Si tiene la oportunidad de observar a una persona muy atractiva, y no hay nadie cerca por quien tenga que aparentar otra cosa. Usted:

B) Generalmente aprovecha la oportunidad y se deleita deseando a esa persona.
A) Generalmente le repugna pensar en esa circunstancia.

10. Si ve la oportunidad de adelantarse a otros que impedirían que usted alcance una alta posición, con los beneficios materiales para sí que trae un puesto de distinción, y el reconocimiento personal sobre otros. Además sabe que con refrenarse o ser pasiva no gana nada.

B) Generalmente aprovecha la oportunidad
A) Generalmente deja pasar la oportunidad.

11. Este espacio es reservado para escribir la pregunta filtro.
























Pregunta filtro



Con base en algunos indicadores se construyó una pregunta filtro, ésta pregunta se adicionó al cuestionario IMES. La pregunta filtro tiene la función de identificar a los sujetos portadores del antídoto en relación con aquellos que no lo son.


La pregunta filtro que señala a un sujeto como posible portador del antídoto se podría denominar variable v1, y al resultado del cuestionario IMES, el cual mide el nivel en que un sujeto reproduce la violencia se podría llamar variable v2. Si al comparar estas dos variables v1 y v2 mediante una correlación estadística se alcanza un valor por encima de 0,5, esta correlación señala que la pregunta filtro es confiable porque identifica con una alta probabilidad a los sujetos portadores del antídoto.


Después de tener una pregunta filtro que identifique en forma confiable un antídoto, se procede a la simulación del experimento. En otras palabras, se organizan grupos sin el antídoto y grupos con el antídoto, comparando el nivel en que ambos grupos reproducen la violencia.